Mis amigos son

domingo, 20 de diciembre de 2015

Atascamiento de tráfico en China, cómo resolver el problema según las hormigas

Primero mirá el vídeo luego leé



Las hormigas siempre han despertado mucho interés entre los biólogos. Especialmente por su comportamiento, por sus estructuras sociales – pertenecen al grupo de las especies eusociales, junto con abejas y similares. En parte por lo que podemos aprender de ellas. Por ejemplo, sobre cómo regular el tráfico.



La forma en que estos insectos forman y gestionan las rutas de entrada y salida de los hormigueros no se basa en reglas y leyes, obviamente. Se trata de un proceso conocido como autoorganización. En base a pequeñas interacciones entre partes del sistema – en este caso, hormigas individuales – surgen patrones a nivel más global.


¿Y esto tiene algún significado para el tráfico? Según proponen algunos autores, simplemente al entender cómo las hormigas consiguen no quedarse paradas y provocar atascos, podríamos sacar ideas para nuestras carreteras.
La idea de la que parten los investigadores es la siguiente: cuando aumenta el tráfico – cuando hay más hormigas recorriendo una misma ruta, desde una fuente de comida hasta el hormiguero, y de vuelta – las hormigas consiguen ir más rápido, y no quedarse paradas. Y lo que es aún más interesante, sin que haya “colisiones”, ya que prácticamente nunca se tocan.
Lo mejor de todo es la sencillez con la que lo hacen. Como es obvio, las hormigas no van por carriles. De manera natural se organizan en una fila que va hacia la comida, y otra paralela que vuelve hacia la colonia. Pero nada impide que alguien se salte la fila, o que se cruce.
Y sin embargo, no pasa nunca. Porque aplican una norma muy sencilla: si te encuentras a otra hormiga de frente, échate un poco a la izquierda. El cambio es muy ligero, pero el suficiente como para que no haya colisión.
Claro, que tampoco se adelantan nunca. Todas las hormigas van tan rápido como pueden. Que no siempre es al mismo ritmo. La velocidad a la que andan estos insectos depende de la cantidad de comida que quede en la fuente de alimentos que hayan detectado. Es decir, que si queda más comida, van más rápido para que no se eche a perder.
Como cada una va a la velocidad máxima, ninguna tiene la tentación de adelantarla. Al menos entre las obreras. En el caso de especies que cuentan con individuos dedicados a la defensa – las hormigas soldado – éstas sí van más rápido. Pero lo hacen por otra vía, también paralela a las anteriores.
Según proponen los autores del trabajo, con sólo copiar estas reglas tan sencillas, el tráfico humano iría mucho más fluido. Otra cuestión es si sería viable.


https://es.noticias.yahoo.com/blogs/apuntes-naturaleza/pueden-hormigas-acabar-con-atascos-coches-070459642.html

6 comentarios:

  1. LAS HORMIGAS SON UNICAS EN SU FORMA DE VIDA...LAS ABEJAS IGUAL DE GENIALES!!!
    SI PARAMOS A MIRAR SU FORMA DE GUARDAR LA COMIDA NOS QUEDAMOS PASMADOS.
    ALGUN DIA LES PUSW MOSCAS EN EL AGUJERO PARA QUE LAS GUARDARAN...ME ENCANTA MIRARLAS.
    SON UNAS DESAGRADECIDAS...DESPUES OTRAS DE LA FAMILIA COMEN MIS PLANTAS;)
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. Son unos seres increíbles las hormigas.

    ResponderEliminar
  3. No creo que los humanos seamos capaces de organizarnos como las hormigas, en este sentido están mas civilizadas, en un atasco humano solo se oyen las bocinas de los coches, palabras malsonantes, se ven gestos muy maleducados, todo el mundo intenta adelantar, por la derecha, la izquierda, el arcén...se meten en áreas de servicio, para luego salir y poder avanzar 3 ó 4 vehículos... Imposible. Besos

    ResponderEliminar
  4. la vida de las hormigas nos puede servir como punto de referencia para hallar soluciones más complejas a la vida humana. es un muy buen comienzo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. My warmest wishes
    to you and your loved ones
    for a VERY MERRY CHRISTMAS
    and a NEW YEAR
    full of Happiness and Joy
    Love from ice-cold
    but sunny Athens

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante pero el hombre pensante no creo que se comporte como las hormigas .

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos