Mis amigos son

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Quién es Miguel Repiso?

Miguel Repiso, más conocido como Rep, es famoso por sus tiras y viñetas en el diario argentino Página 12. El dibujante argentino reinterpretó con humor algunas de las pinturas más conocidos de la historia del arte en una muestra en el Museo de Bellas Artes, en Buenos Aires


Un viaje a Europa en los años 80, varios cursos sobre Historia del Arte en los 90 y la agudeza de su ojo lo llevaron a estudiar y reinterpretar grandes obras de arte, reunidas también en un libro. 'Del grupo de dibujos de las cavernas, me gusta que podés hacer lo que quieras, es la primera vez de todo… con la segunda, ya empieza el conocimiento'.



 Aquí, “El beso y la realidad de Klimt y su señora”.

 A Rep le interesa trabajar con lo que hay alrededor del cuadro, que a veces resulta una escena totalmente cotidiana..




El arte nos pertenece a todos. Yo veo en la muestra gente que tal vez nunca fue al museo antes y ve Las Meninas (de Velázquez) y ahora comprende el cuadro por el chiste del artista podrido de explicar', dice Miguel Rep.


 


Aquí te dejo un vídeo con parte de su obra




 Sobre el famoso pintor belga Magritte, el dibujante opina que “es un chiste en sí, un artista del ingenio”. En esta imagen, “Magritte, la caída”.

 El humor de Rep también apunta a un público más entendido. Es 'complejo, requiere complicidad y no negocia con el entendimiento', según sus propias palabras.



 Aquí, “Munch exhibe”.

A veces, Rep no introduce un chiste sino una reflexión. 'Estudiando a Miró y a Kandinsky me di cuenta de que usaban los mismos símbolos. Uno es caótico, el otro no'. Entonces los hace convivir: Miró desordenado y Kandinsky metódico.

 Un viaje a Europa en los años 80, varios cursos sobre Historia del Arte en los 90 y la agudeza de su ojo lo llevaron a estudiar y reinterpretar grandes obras de arte, reunidas también en un libro. "Del grupo de dibujos de las cavernas, me gusta que podés hacer lo que quieras, es la primera vez de todo… con la segunda, ya empieza el conocimiento". En esta imagen, "El invento del autorretrato".


 Los dibujos que componen 'Bellas Artes' fueron publicados por primera vez hace una década. La editorial Planeta los reeditó recientemente en una versión corregida y aumentada, que se suma a las más de quince publicaciones del artista.


Quino -el reconocido dibujante de Mafalda- escribió en la contratapa de la primera edición: 'Rep es sin duda el dibujante de humor más original… exhibe extrañas cartas de identidad que lo muestran primo de García Lorca, hermano de Edvard Munch, compadre de Boris Vian y yerno de Cátulo Castillo (famoso poeta y compositor argentino de tango)'. 


Kilombo' es una expresión que en Argentina significa caos, lío. Hablando sobre cuán argentino es su humor, Rep responde: 'Quiero hablarle a mi gente. Publicar en el exterior no me desvela, cuando llegue la universalidad de mi trabajo quiero llegar lo más auténtico posible'. En esta imagen, 'La casa de Escher'.

 El artista le cuenta a BBC Mundo que este dibujo surgió por un póster de una parrilla a la que solía ir en los años 90. "Es algo muy argentino lo del mapa de la carne y pensé que tenía que hacer algo con eso. Hay varios artistas que pintan vacas… bueno, Picasso pintaba toros". Aquí, "Descubra al artista argentino".

 Este dibujo surgió por un póster de una parrilla a la que solía ir en los años 90. 'Es algo muy argentino lo del mapa de la carne y pensé que tenía que hacer algo con eso. Hay varios artistas que pintan vacas… bueno, Picasso pintaba toros'. Aquí, 'Descubra al artista argentino'.


 Frente a la pregunta por la elección de las obras y sus intervenciones, Rep dice: "El ojo tiene la verdad verdadera, él elige. Hay algo de caprichoso y algo de didáctico… Me gustaría que haya Historia del Arte en la primaria. La educación sobre el arte enriquece, sensibiliza el conocimiento, abre puertas". En esta imagen, "El índice de Modigliani".

Frente a la pregunta por la elección de las obras y sus intervenciones, Rep dice: 'El ojo tiene la verdad verdadera, él elige. Hay algo de caprichoso y algo de didáctico… Me gustaría que haya Historia del Arte en la primaria. La educación sobre el arte enriquece, sensibiliza el conocimiento, abre puertas'. En esta imagen, 'El índice de Modigliani'.


"Mi versión del Guernica (de Picasso) muestra la felicidad. Lo previo a lo trágico que era en colores y se volvió blanco y negro", comenta Rep, quien vaticina que sus dibujos sobre las Bellas Artes seguirán renovándose: "El arte es una aventura que no se termina. Todavía me falta el arte oriental, el africano, el de Oceanía". La muestra en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires puede visitarse hasta el 3 de agosto.


Mi versión del Guernica (de Picasso) muestra la felicidad. Lo previo a lo trágico que era en colores y se volvió blanco y negro, comenta Rep, quien vaticina que sus dibujos sobre las Bellas Artes seguirán renovándose: 'El arte es una aventura que no se termina. Todavía me falta, dice, el arte oriental, el africano, el de Oceanía'.



 http://estilo.ar.msn.com

8 comentarios:

  1. NO LO CONOCIA.ME QUEDE EN OTROS TIEMPOS.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. Magistral su ironía y buen humor, buena manera además de acercarnos al arte

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este dibujante...me ha parecido muy original y aguda su visión sobre el arte...
    totalmente de acuerdo con el, los niños debían estudiar Historia del Arte en las escuelas...para aprender a ver a través de otros ojos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. da la impresión que modigliani pintaba no a través directamente del modelo sino a través de un espejo deformado.
    ha sido un post que a uno lo deja pensando mientras se sonríe.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos!!! bien chistosos!!! el del autorretrato es genial. el de Klimt tambien!!
    besito

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo. No lo conocía y me ha encantado este toque de humor en todo el corazón del arte de la pintura. Muy bueno y muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos