Mis amigos son

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Qué es el thigh gap?


Por si no lo leíste y no estás enterada

http://www.entremujeres.com/belleza/belleza-barbie-cuerpo-anorexia-mujeres-chicas-adelgazar-bajar_de_peso-medidas_0_910109042.html

Es la última moda de pérdida de peso entre las adolescentes estadounidenses: el “thigh gap”, o tener las piernas tan delgadas que, al juntarlas, quede un espacio entre los muslos, una obsesión que puede llevar a la anorexia o la depresión.
En Tumblr, Pinterest o Facebook, abundan las fotos de muslos más o menos esbeltos, en primer plano y de una delgadez a veces insoportable, que publican chicas muy jóvenes, ávidas de mostrar su éxito al emular a las modelos o, en algunos casos, sus trágicos fracasos.

Esta obsesión no es nueva, pero está amplificada por las redes sociales, algo que convoca a las adolescentes todo el día, todos los días. Así, en una cuenta de Twitter, ‘Cara Thigh Gap’ se consagra a la extrema delgadez de la modelo británica Cara Delevingne y decenas de sitios o páginas de Facebook ofrecen planes o ejercicios para conseguir el anhelado espacio entre muslos.
“Ese espacio entre las piernas es realmente algo muy difícil de lograr”, explica Barbara Greenberg, una psicóloga de Connecticut, Estados Unidos, especialista en adolescentes, porque es “una cuestión de estructura ósea” que pocas mujeres presentan. Para una adolescente, ese tipo de obsesión “poco realista” significa “tener que morirse de hambre”, agrega la psicóloga.

“Por favor Dios, déjame ser delgada”
Pero las jóvenes se mueren de hambre y cuentan su lucha en Tumblr. “Ayer sumé 380 calorías y luego comí dulces. Se convirtieron en 650 calorías. íGooooooordaaaaa!”, se desespera Anastasia, una joven alemana, que ruega: “Por favor Dios, déjame ser delgada”. Otra está encantada porque va a pasar el día “con amigos y mi hermana que me deja no comer. ¡Súper!”
Las necesidades energéticas de un adolescente, sin embargo, están en el entorno de unas 2.500 calorías diarias, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos regímenes “provocan rápidamente trastornos alimentarios”, apunta Greenberg, e incluso, según los especialistas, daños físicos en el cerebro o los huesos, depresión y comportamiento suicida.
Este ideal de delgadez –“flacas en todas partes excepto en los pechos”- se propaga en las revistas, en la televisión y en las películas, señala Shannon Snapp, socióloga de la Universidad de Arizona, quien insta a los consumidores a no comprar esa idea.
“El mensaje es claro: ‘Si te parecés a eso, serás aceptada y hermosa’”, añade la socióloga, para quien “las adolescentes son probablemente las primeras en sufrir la presión” pues “por primera vez se las compara con mujeres adultas”.


Ser flaca, un tema de estatus social
Pero las adolescentes no siempre lo ven así. Una chica, ‘mannddda’, declara en Tumblr: “Odio cuando la gente me dice que soy tonta por querer una espacio entre muslos y ser delgada. No es para nadie más que para mí. Quiero mirarme en el espejo y estar contenta, para MÍ”. Sin embargo, “los estudios demuestran que (los varones) prefieren un poco más de carne”, añade Abigail Saguy, socióloga de la Universidad de California.
Para esta especialista de la imagen corporal, la delgadez es cada vez más un tema de estatus. “Ser delgada es una manera de señalar una clase social alta”, dice. Pero, peor que eso: “La gordura no sólo denota una baja clase social, sino que también puede predecir una baja clase social”.
“Los estudios muestran que las niñas y las mujeres más gordas tienen menos probabilidades de conseguir trabajo y cuando lo consiguen, se les paga menos”, dice Saguy, agregando que las mujeres con sobrepeso también tienen menos probabilidades de casarse.
Sin embargo, ya existe un movimiento contra el “espacio entre muslos”, con chicas que se burlan de esa obsesión en las mismas redes sociales que ensalzan este ideal. 


¡Qué locura!


A propósitosi querés saber muchas cosas interesantes sobre nutrición te invito, si aún no lo has hecho, a conocer mi otro blog Siempre será primavera



http://www.entremujeres.com/vida-sana/psicologia/anorexia-trastornos_alimentarios-thigh_gap-espacio_entre_muslos-piernas-muslos-adolescentes_0_1004299651.html

11 comentarios:

  1. Todo esto de las modas y de las modelos que salen en las pasarelas,está perjudicando enormemente a nuestras muchachitas jóvenes.Hace que se olviden de lo principal, que son otra clase de valores y hábitos saludables. Creo que las autoridades deberían tomar carta en el asunto y prohibir ciertas exhibiciones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Había leído y visto cosas al respecto..... no me parece ni siquiera elegante, en fin..... a costa de la salud al gente quiere ser como... o ser igual que..... a mi no me va eso, prefiero ser como soy, y gastar y rozar un poco los pantalones de caminar, jjj

    ResponderEliminar
  3. Agradezco la época en que nací y crecí. Nada de estas tonterías existían y tuve la mas feliz de mi juventud.Disfruté, comí, baile, y no necesité drogas, alcohol ni cuidarme para tener una buena silueta.
    Estas generaciones tienen otra visión tan diferente que , como es lógico imaginar... son incompatibles totalmente con mi modo de ver la vida.
    Bss. amiga.

    ResponderEliminar
  4. Hola Normita, que tristeza estas modas absurdas... y las chicas que siguen estos mandatos... a costa de su propia salud!!!Que sociedad tan dañina, Dios nos ayude y esas niñas vivan felices con su cuerpo y su mente sin recurrir a la moda que imponen unos cuantos frívolos e insensibles que solo piensan en llenarse los bolsillos!!Hay que estar muy atentos como papás...
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso como Kitty. A mi me sobran muchos kilos y se que deberia remediarlo pero para mi lo más importante es disfrutar y vivir el dia a dia. Creo que estas muchachas no sólo dañan su salud sino que les pasa la vida y ni se enteran obsesionadas como estan por la gordura
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Norma!
    Me dan mucha pena estos casos tan extremos, las pasarelas siguen mostrando modelos extremadamente delgadas, de piernas escualidas, el rostro demacrado y ese tipo de cuerpos, desgraciadamente, siguen creando tendencia. Una tendencia peligrosa que sirve de meta para muchas adolescentes.
    Quererlo todo a cualquier precio no es valido, luego vienen las consecuencias, problemas de salud principalmente...incluso de autoestima.
    Gracias Norma, un tema muy interesante y duro también.
    Besotes y feliz semana♥

    ResponderEliminar
  7. Buffff!!! No tenía ni idea de todo esto, me has dejado de piedra. En estos casos, me alegro de tener un varón. Esto es para preguntarse, qué hemos hecho mal?

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. !En la torre hija mia!...están quedando locassss! otros lados quienes estan asi (Etíopia)pero es por falta de alimento! y estas es que no quieren ingerir alimentos!...!la hecatombre¡
    !Modas tontas¡...porque no ponen de moda quien tiene la mejor capacidad de cerebro...!quien sea el más inteligente!...quien hace los mejores inventos para ayudar al mundo!!
    De la moda lo que acomoda!

    besotes envueltos en un pocotón de abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. y las redes sociales difunden esta locura
    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos