Mis amigos son

jueves, 10 de enero de 2013

Ayyyyyyyyyyy!!




Cuántas veces habremos oído (y sufrido), incluso de la más experimentada enfermera, las temidas palabras "es que no te encuentro la vena". Y no sólo ellas, también cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas, anestesiólogos, etc. tienen que lidiar todos los días con el mismo problema, las venas en muchos pacientes no se marcan en la piel. Si unimos esto a la gran variabilidad anatómica de estos vasos tenemos el cóctel perfecto para desesperar al paciente y sacar de quicio al profesional.
Para resolver esta situación, hace unos años se lanzó un sistema para visualizar en tiempo real las venas. Utilizaba un haz de infrarrojo cercano (longitud de onda entre 0.75 y 1.4 µm) generado por LEDs que era reflejado sólo por las zonas de tejido en las que no hay venas. De esta forma la cámara digital capta en el reflejo una "sombra" justamente en el trayecto por el que discurren los vasos (error máximo de 0,06 mm). Como el infrarrojo cercano tiene un bajo poder de penetración, generalmente todas las estructuras que se ven son las venas, porque las arterias tienen en su mayoría un recorrido más profundo.




El problema de los primeros aparatos que se lanzaron (a parte de su precio, cerca de 20000 dólares) era su limitada movilidad. Y es que el quirófano es un lugar pequeño como para andar moviendo un aparato de las dimensiones que tenía el VeinViewer original. 
VeinViewer Flex
 Por suerte ahora ha recibido una actualización notable y además de aumentar un 40% el brillo de la imagen proyectada sobre la piel del paciente, ahora es portátil. Sí, un dispositivo portátil para visualizar las venas de aquellos pacientes más complicados.






Vos sos de las que decís : -Ayyyy!-
Yo sí, pero para mis adentros, no quiero pasar vergüenza.




http://www.somosmedicina.com/2011/10/primer-visor-de-venas-portatil.html

27 comentarios:

  1. A mi no me importa demasisdo que me pinchen. Hoy en día las agujas son tan finitas que casi no se nota el pinchazo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me es agradable que me pinchen y soy de las dificiles, a ver si se pone la economia mejor y tienen esto para evitar pinchazos sin resultados, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma
    Se me acabaron las vacaciones.
    El aparatito lo veo como un enemigo del profesional , imagina que pinchan mal viéndose bien las venas...
    Los buenos profesionales en casos difíciles utilizan el sentido del tacto y no suelen fallar en su localización , creo que para no tener que gritar ese Ayyyyyy , es cuestión de tener suerte y dar con una de estas expertas personas.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma este aparato esta muy bien, por suerte ami me encuentran la vena enseguida y soy de las que mira mientras me sacan sangre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Norma!!
    Mi problema no es que no me la encuentren, que también, pero lo peor es que las tengo muy muy finitas y se les escapa y claro meten la aguja pinchan en la vena, esta se les escapa...y comienza la persecucion de la aguja dentro de mi piel buscando la dichosa vena!!! no es que me moleste la sangre y soy buena paciente...pero cuando es así prefiero no mirar...jejej :D

    Besos!!
    Emma

    ResponderEliminar
  6. YO SOLO ME DESMAYO....
    SI ME SACO SANGRE TENGO QUE ESTAR ACOSTADA .
    ME STOY MAREANDO SOLO DE CONTARTELO.....
    NO SIGO.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  7. Nunca es agradable el que te saquen sangre, pero yo soy de las que miran y no me quejo y eso que a mi les cuesta encontrarme las venas pues las tengo muy finas, no conocia esa maquinita, desde luego es genial, como digo siempre con las nuevas tecnologias si son para mejorar, nuestra salud, o bienestar, bienvenidas sean, bsss

    ResponderEliminar
  8. Tengo el problema ese de que no me encuentran la vena. Si el aparato funciona, lo recibo feliz y agradecida.

    ResponderEliminar
  9. Cuando me pinchan, recurro a toda la valentía que tengo, el sufrimiento va por dentro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no tengo problemas para que me pinchen. Pero sí he encontrado buenos y malos profesionales. En algunos casos, ni me he enterado y en otros, los menos afortunadamente, me han hecho unos derrames bestiales.
    Besos, Norma.

    ResponderEliminar
  11. Norma, este post es ideal para mí, porque soy el típico caso de venas escondidas, peor aún, son tan finitas que no pueden pinchar, incluso a veces me echaron para dar sangre, porque termino lastimada y llorando. A lo largo de los años, encontré una técnica de laboratorio en la avenida Cabildo, y ella es la única que encontraba mis venitas. Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Lo malo es si con aparatito y todo no te encuentran la vena,je,je
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tantos años trabajando en ésto te puedo decir que sí que se vuelve estressante cuando el paciente es díficil para encontrarle sus vena.
    Gracias a dios un médico en la facultad me dió unas pautas que son las que me sirvieron ...usando el aparato de presión y buscando una media ...y con los años y la práctica me dieron mucha destreza. Precioso artículo.
    Besitos amiga y muchas gracias por tus comentarios en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Ains, yo digo ay, aparto la mirada y si me apuras un poco hasta suelto la lagrimilla, que tengo muy poca tolerancia al dolor, chiquilla.
    Eso sí, lo de encontrarme las venas no es un problema, se me ven bastante a través de la piel (más de lo que me gustaría)
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues personalmente no me importa que me pinchen pero si tengo que ir al dentista no consigo dormir la noche anterior!
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de las que dice ayyyyyyyyy y sin vergüenza y ademas soy de las que las pobres enfermeras cuando me ven entrar tambien dicen ayyyyyy, es que parece que no tengo venas dios mio.Bikiños

    ResponderEliminar
  17. Hola Norma! Feliz año nuevo!
    Yo soy de las que no mira cuando me pinchan, es que creo que me duele menos...jajaj.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que bueno que sea portátil ahora! No sabía lo de la máquina, nunca tuve problemas, por suerte y hasta es difícil que quede un derrame también. Pero conozco mucha gente que sufre mucho por ese motivo, sobre todo las muy mayores. Así que me alegra mucho saber esto...
    ¡Gracias Norma por la información!
    Un beso...

    ResponderEliminar
  19. ¡Bueno...un poco de miedito sí que dan las agujas!
    Esta genial este aparatito, eh? No conocía su existencia.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Que grima da el aparato ese. Se me ven ràpido las venas, por suerte.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Exceptuando un par de ocasiones, no tengo problemas, a pesar de que cuando me pinchan la vena resbala, pero "he pillado" a buenos profesionales , y hacen su trabajo a la perfección. Besos

    ResponderEliminar
  22. que bien está el aparato, mi marido tiene problemas porque la vena la lleva en un lugar rarito, jeje, sí les cuesta trabajo localizarla …….. así que así será genial

    ResponderEliminar
  23. Me hago la fuerte y cierro los ojos para no ver cuando me pinchan, gracias Norma por esta información...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Yo soy muy valiente, miro para otro lado jejeje.Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Yo lo primero que hago es no mirar y despues como tu para adentro el Ayyyyy, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. un "visualizador de venas", ¡sí que la ciencia médica piensa en todo!
    el que ahora sea portátil no era más que una cuestión de tiempo, pues la ciencia avanza muy rápido.
    saludos.

    ResponderEliminar
  27. Si todo pasara por un aparatito...
    Yo nunca me quejo, la gente que me pincha es muy profesional y trata de no poner la aguja hasta no tener detectada la vena en forma táctil
    Si fuera un dibujito de pixar al beber agua me parecería una fuente ;)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos