Mis amigos son

jueves, 26 de abril de 2012

Hoy viajamos a...

la Isla de Pascua



Si nunca viajaste en avión te invito a subir a este Boing y dejarte llevar.
 Hacé de cuenta que estás sentad@ allí, con el cinturón colocado y mirando por la ventanilla.
 Si podés colocá pantalla completa y sonido.



Llegamos!!
Estamos a 3.700 km. del continente, a 1.900 km. de la isla más próxima y a los 15 km. la costa desciende abruptamente 3.600 km.
El Parque Nacional Rapa Nui abarca 7.130 hectáreas, es decir un 40% de la superficie de la isla, siendo denominado Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1995. Fue el primer Monumento Nacional en recibir esta denominación.

Espero que disfrutes mucho


Por si querés saber algo más te cuento que:
La isla de sólo 180 km2 está inserta en un enorme océano, siendo la isla habitada más remota del planeta, por lo cual no recibió influencias culturales. Su flora y fauna es relativamente baja en comparación con otras islas del Pacífico, siendo ésta reemplazada en su mayoría por rocas de origen volcánico. La isla posee tres volcanes extintos que son los principales: el mayor es el llamado Maunga Terevaka de 525 metros de altura, el Ranu Kau de 324 metros y el Poike de 352 metros. Las únicas fuentes de aguas se encuentran en los cráteres de volcanes.


Los moai son el símbolo más característico de la isla, fueron tallados directamente de la roca volcánica piedra para encarnar el espíritu de los fundadores de los linajes, y proyectar su mana, magia o poder sobrenatural, sobre sus descendientes y territorio, a través de su mirada.



Se cree fue colonizada alrededor del 300 D.C. por colonos polinesios quienes trajeron su cultura y conocimientos arquitectónicos. Según la tradición oral el rey Hotu Matua, llegó a la isla con 100 hombres de diversas islas polinesias, siendo ellos los primeros colonizadores. Aunque mantienen una lengua y una escritura ceremonial de origen polinesio, su aislamiento la llevó a desarrollar características propias.


 Desde el 900 al 1500, esta sociedad construyó varios altares y esculturas llamadas moai, que significa en lengua rapa nui 'para que no falte'. Se crearon de diversos tamaños existiendo pequeñas figuras hasta esculturas de 4 a 10 metros de altura, de los que hoy quedan 270 altares o Ahu, como se los denomina, y 900 estatuas las cuales fueron expresiones megalíticas usadas como símbolo de poder político y religioso.


¡Los moai de la Isla de Pascua tienen cuerpos!
Ahora sabemos que los moai esconden muchos secretos. Más de la mitad de su tamaño está bajo tierra, demostrando la existencia de cuerpo y manos, se cree que un maremoto escondió parte de su estructura.



Los turistas desconocían que debajo de sus pies se escondía un tesoro arqueológico
El comité del Patrimonio Mundial determinó que este bien contenía uno de los más notables fenómenos culturales del mundo. En la isla se desarrolló una tradición artística y arquitectónica de gran poder e imaginación, en un ambiente en que por milenios no se recibieron influencias culturales externas.
 Los restos de esta cultura se entremezclan en un entorno natural logrando ser un testimonio único, particular y maravilloso de sus habitantes. 

Terminó el paseo, regresamos al continente.
Pronto me acompañarás en otro viaje virtual.


14 comentarios:

  1. Me gustan los Moais..... y la Isla será una maravilla.... pero bueno ..... un a es consciente asi que para cuando nustros trabajen, tal vez mi marido y yo podamos viajar.... AYyyyyyyyy quizás...... de momento más cerquita....

    ResponderEliminar
  2. No lo he visto pero su cantidad de videos y fotos porque el tema siempre me resulto apasionante. Hace un mes unos amigos visitaron la isla.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Norma, magnífico reportaje de la Isla de Pascua, una isla en la que según los múltiples reportajes aún se especula de quienes fueron sus moradores y de quienes realizaron esos gigantescos monumentos (Moais).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué buena explicación sobre Pascua!!
    Muy instructiva...como siempre!
    Me encantaría ir algún día para allá.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Qué buena explicación sobre Pascua!!
    Muy instructiva...como siempre!
    Me encantaría ir algún día para allá.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado mucho al hacer este viaje contigo ¿para cuando le próximo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ESte serà uno de mis próximos ( o no tan proximo)destinos, que maravilla!

    ResponderEliminar
  8. BELLO PASEO!!!MI SUEÑO ES PODER CONOCERLA!!!Y VER LOS MOAIS!!!GRACIAS!!BESOS MONICA

    ResponderEliminar
  9. Woow!!! Gracias por el viaje amiga, me encantó, aunque sea virtual, espero poder conocerla algún día!!!
    Te dejo un abrazo!
    Roos

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero ir, a ver si me toca la lotería!!!Muchas gracias por tan bello reportaje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué bueno lo que explicás Normis! Desconocía esta parte de la historia. Beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el viaje, y el misterio que rodea a los Moais, que cómo tallarían la piedra de esa manera, en aquella època?

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Norma, que interesante, me sorprendieron las imágenes porque no sabía que tenían cuerpo, siempre creí que eran solo las cabezas, tu blog está lleno de curiosidades y siempre nos traes algo para sorprendernos. En cuanto a tu pregunta del origen de la palabra "fofucha" estuve buscando pero no encontré nada, yo en algún lado me parece haber leído que las fofuchas son como una caricatura 3D, como los dibujos "fosforitos" que aprendemos a hacer para dibujar a las personas, esos dibujos que hacemos un círculo para la cabeza y luego palitos o rayas para el cuerpo, brazos y piernas. En fin alguien ya publicará su historia. Besos

    ResponderEliminar
  14. MUY BUEN VIAJE Y MUY INTERESANTE...
    CUANTOS MISTERIOS QUE NUNCA ENTENDEREMOS.
    CHAUCITO

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos