Mis amigos son

lunes, 19 de diciembre de 2011

Pan dulce ¿con o sin frutas?


Circulan varias versiones sobre el origen del pan dulce. Aunque se sabe que los primeros en endulzar el pan fueron los romanos, cuenta una leyenda popular que el pan dulce propiamente dicho –también conocido como panettone o panetón– nació en la corte de Ludovico “Il Moro”, duque de Milán en 1450.

Se dice que Ludovico celebró la Navidad con una gran cena repleta de deliciosos platos acordes a su riqueza, pero a la hora de servir el postre, el cocinero se dio cuenta de que se había quemado. Afortunadamente, un lavaplatos llamado Toni había reutilizado las sobras de los ingredientes para amasar un pan de sello personal y le propuso al chef servirlo a los invitados para salir del paso. Era un bollo de masa con azúcar, nueces, frutas secas y abrillantadas.

El improvisado postre tuvo un éxito enorme. Al enterarse Ludovico que lo había preparado Toni, bautizó al panificado como “pan de Toni”; “Il pane di Toni”, en italiano, de cuya contracción surgió “Il panetón"".

En 1919, el empresario milanés Angelo Motta comenzó a venderlo en Italia, aunque Gino Alemagna, su competidor, también se adjudica la popularización del pan dulce en ese país. En Latinoamérica, esta tradición culinaria desembarcó con la llegada de los primeros inmigrantes italianos que cruzaron el Atlántico. Hoy forma parte indiscutible de la mesa navideña de Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia

¿Lo preferís con frutas o sin ellas?
A mi me gusta con muuuuchas frutas secas y glaseadas o abrillantadas como decimos por aquí.
Si te gusta con cascaritas abrillantadas te doy la receta:
Conseguís naranjas, pomelos y/o mandarinas con buenas cáscaras, pues son éstas las que vas a usar.


a) Lavás muy bien las cáscaras y las colocás en una olla cubiertas con agua.
b) Llevás al fuego hasta que rompa hervor. Desechás el agua.
c) Repetís la operación 5 ó 6 veces más.
d) Luego las pesás y en una cacerola las colocás junto con igual cantidad de azúcar y agua para cubrirlas.
e) Las dejás hervir hasta que estén brillosas así:



y si las querés azucaradas, en este punto, revolvés fuertemente el almíbar para que el azúcar se cristalice.
Otro procedimiento es: En el punto e) escurrilas bien, pasarlas por azúcar y después secarlas en el horno.
Y si tu deseo es terminar la tarea más rápido las guardás en un frasco cuando llegás al punto e).
Te quedarán así



¡Listas para usar en lo que quieras!

Es conveniente que esterilices los frascos si te van a durar más de 15 días.
Para ello hervís los frascos durante 20 minutos, para sacarle las bacterias, y luego los secás en el horno. Hay que usarlos en caliente para que no se contaminen nuevamente.

Para vos ¿Con o sin frutas?



22 comentarios:

  1. ¿Porqué vamos a renunciar a uno de los dos?, cada momento tiene su pan, ahora que nos encontramos en fiestas, el pan con frutas está para chuparse los dedos, solo tienen un problema, engordan más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. VAS A SER MI PERDICIÓN ,ME ENCANTA ,Y ADEMÁS TENGO QUE RECONOCER QUE SOY INCAPAZ DE DEJAR DE COMERLO ,PERO NUNCA LO HE HECHO ,ME GUSTA CON FRUTAS ,NO CON CHOCOLATE
    Y ME ENCANTAN LAS NARANJAS CONFITADAS ,EN ESO SI QUE TENGO MUCHA PRÁCTICA
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, Norma! El pan dulce está tan rico que yo me lo como de cualquier forma. Me gusta todo, con fruta, sin fruta y como sea. La receta debe estar exquisita. Va a ser cosa de hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sea cual sea su origen está de muerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, cuantos dias, sin poder comentar, pero ya estoy aqui, aunque aun sigo con el problemilla de no ver vuestros blogs, que entrada mas dulce la de hoy, a mi los panatones, me gustan de todas las maneras con frutas y sin ellas, y este tiene una pinta, buenisimoooooooooo, Feliz Navidad, bssss

    ResponderEliminar
  6. Y si esas pieles de naranja las bañas después con chocolate se te queda unos bocaditos estupendo para acompañar el café.
    Yo lo prefiero con trocitos de chcolate
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi sin o con trocitos de chocolate!!
    (Soy adicta al chocolate)

    Que hambre me dio!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Norma , de nuevo una entrada apetitosa para golosos como yo , sinceramente , no me importa si es con , sin , de un tipo de otro , todas están muy ricas , aunque si está ya un poco dura... pues... lo mojo en el café y tambien me lo como .
    Por si acaso tu receta ya está guardada gracias.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el pan dulce, el de panadería, pesadote por las frutas secas, pero con poquitas abrillantadas. Ahora así, hechas en casa seguramente son mucho más ricas que los cuadraditos que se venden por ahí que parecen de gelatina. Besito grande y muy buena semana!!!

    ResponderEliminar
  10. NO SE QUE TE PUEDE PASAR CON EL BLOG...NO SOY MUY BUENA EN ESTOS APARATOS.
    Y EL PAN DULCE....DIVINO ME ENCANTA TENIA UNA PANADERIA EN MI BARRIO............
    Y OTRA AMIGA QUE TENIA 2 PANADERIAS...............
    TODO UN PECADO MORTAL.
    LOS QUE COMPRO NO SON IGUALES A LOS DE MIS PANADERIAS.
    QUE TODO ES TIEMPO PASADO COMO MIS LIBROS...
    Y BUENO ...LOS RECUERDOS ES BUENO TENERLOS PARA RECORDAR Y DISFRUTAR .
    UN BESIN

    ResponderEliminar
  11. todo muy lindo, yo lo quiero de frutas secas y chocolate, por favor!!!!!!

    y compro dos, y los demas traen con frutas..se comen los mios me dejan los con fruta...creo todavia tengo de Navidad 1998.........porque me hacen eso????????

    ResponderEliminar
  12. De los dos, y en estos momentos, con el hambre que tengo...(aquí son las 6,30 de la tarde, hora de la merienda) Besos

    ResponderEliminar
  13. Que rico, yo lo prefiero con pepitas de chocolate!!! jaja
    Besito
    Roos

    ResponderEliminar
  14. Soy muy aburrida para la mesa dulce navideña: no me gusta nada! el pan dulce solo sin frutas y nada de nada de garrapiñadas, mantecol, etc.
    Beso y buena semana!

    ResponderEliminar
  15. Con muuuuuchas frutas secas y un poco de abrillantadas!!!que ricura!!!beso!!♥

    ResponderEliminar
  16. Con fruta amiga..con mucha fruta aunque engorde màs...la dieta puede esperar..jajaa...woww..se vè delicioso.

    Felices fiestas
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí mucho no me copa el pan dulce, pero en casa empiezan a aparecer y desaparecer varios días antes de las fiestas. A los chicos con pepitas de chocolate, a marido como venga y a mí, si tengo que elegir, con frutas secas (que igual me las podría comer sin el pan dulce jaja)
    Un beso Norma! y gracias por la energía positiva que me dejaste en el blog :)

    ResponderEliminar
  18. De las dos maneras!!! Que pinta tiene!!! La dieta para mañana, jajajaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Deliciosa entrada! Como siempre aprendo mucho en tu blog. Ah!!! Para mí con muchísimas frutas secas y abrillantadas y también escurridas (son algo así como glaseadas,muy ricas)
    Gracias por la receta...
    Besos...

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma, interesante historia, buena la receta. Te voy a dar un consejo para los frascos, los lavas bien con agua y detergente, enjuagar muy bien, secar y luego pasarle algo y dejarlos que se sequen, correctamente "esterilizados" probalo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. que rico!!!!!!!!!!!!!!
    para mi con muchas frutas y pasas de uva
    hmmmmmmmmmmmm se me hace agua la boca!!
    que suerte que ustedes ahi tienen mucho pandulce y en algunos lugares se consigue todo el anio!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos