Mis amigos son

viernes, 18 de noviembre de 2011

Maurizio Lamponi Leopardi ¿Recicla o reutiliza?

Te invito a que veas las imágenes de los trabajos realizados por Maurizio



Este diseñador italiano utiliza los objetos más inverosímiles y, a la vez, cotidianos, para diseñar sus creativas lámparas























De acuerdo con lo que has visto Maurizio ¿recicla o reutiliza?
 Pensá mientras ves más trabajos








Así es, Maurizio "REUTILIZA"
RECICLAR es volver un material a un ciclo nuevamente.
Por ejemplo: Si una botella es modificada por un artesano ya sea con pinturas, cortes o agregádole materiales decimos que la está reutilizando. En cambio, si vuelve a la fábrica y se la somete a un determinado proceso para que pueda volver a utilizarse como botella u otro objeto, decimos entonces, que la botella se recicla.


 En síntesis
Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.

Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc -

Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado pero que aún puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, una botella puede convertirse en un hermoso pie de lámpara.


Hago esta aclaración porque en general lo que hacemos los artesanos es reutilizar materiales y no reciclar.

23 comentarios:

  1. Interesante la aclaración entre reutilizar y reciclar, generalmente utilizamos mal las palabras, hablamos mucho de reciclaje cuando en realidad reutilizamos los objetos. Las lámparas son originales, pero...no me van bien con la decoración de mi casa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me temo que el señor ni reutiliza ,ni recicla , simplemente hace uso de una estética que proviene de otros objetos , todo se ve muy nuevecito.....

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que, cuando uso los dos términos, los confundía a veces. Me gustan especialmente las lámparas que reutilizan los focos de bicicletas (¿o motos?), es una forma de repensar el uso de los objetos.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  4. Thanks dear for your lovely comment...do you want to follow each other? It's a pleasure for me...let me know!!!
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Anilegra estoy de acuerdo con tu comentario , son artistas que piensan realizar una lampara y visitan tiendas , dicen hoy toca plastico...pues a un chino compran una ensaladera la taladran y ya esta ¿reciclado? este señor entra en una de recambios de vespa y todo solucionado , a montar una original obra , cada año en la feria de drap art de barcelona que supuestamente tienen que ser obras con un minimo de 80% de reciclados veo que el 95% de las obras no lo cumplen , de reciclado nada de nada y se lo demuestro al comisariado de la exposicion , son cosas compradas nuevas para transformarlas en otro objeto , esto no le quita el merito y la originalidad que tienen algunas obras , lamentablemente unas pocas , solo me pregunto : ¿porque dicen reciclado ? ¿es la moda? , es mas , personalmente no incluiria ninguna obra con metales como reciclaje , si no hacer la prueba , tirar en la calle al lado de un arbol una botella de pet y un articulo metalico , veras lo que dura el metalico ... minutos en barcelona que es lo que tardan los chatarreros (directo a reciclar) y la botella si no pasan los basureros puede estar años , bueno... si es de color y paso yo ...tachan acaba en una flor un movil o lo que sea jaja
    saludos Norma & seguidores
    uff que rollo mas largo...

    ResponderEliminar
  6. pequeña gran diferencia! muy interesante post, me encanto la del sifon! es genial!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Asombroso! Hace unos meses pusieron una exposición de esculturas hechas con material reciclabel en la plaza de Zocodover de mi ciudad ¡No sabes las cosas tan bonitas y originales que se veían! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la explicación!
    Las lámparas son geniales!
    Besos y a disfrutar el finde que por mardel debe estar divino para la playa!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan. Es cualquier caso, aunque reutilizar es la mejor opción, hay que reciclar todo lo que se pueda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Nomma a mi personalmente me encanta la manera que tiene este Sr. de Reutilizar las cosas.

    Las lámparas son súper originales.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  11. Es evidente lo necesario que es tener imaginación para poder reutilizar objetos y que acaben sean pequeñas obras de arte. Beso

    ResponderEliminar
  12. Chic@s, el motivo de esta entrada es para que sepamos diferenciar cuándo reciclamos y cuándo reutilizamos algo.
    TODOS LOS ARTESANOS REUTILIZAMOS, salvo que tengamos la posibilidad de tener la infraestructura necesaria (fábrica) donde un producto, como por ej.envases de plástico, a través de la maquinaria correspondiente, se transforme en otra botella nueva u otro producto u objeto utilizando esa materia prima.
    Se pueden reutilizar cosas nuevas o viejas, no por eso se le quita valor al trabajo final. Por ej. yo empleé un colador de fideos nuevo para hacer la pantalla de una lámpara. Lo que sí debemos quitar, en este caso, la palabra reciclado.
    Dicen que el idioma castellano es rico en expresiones idiomáticas, por este motivo tratemos de emplear , dentro de nuestras posibilidades, la más adecuada al caso.
    Mi afecto para ustedes que me acompañan en esta locura de jugar a ser periodista, buscando noticias y ofreciéndoles todo aquello que me parece interesante.
    Dicen: No aclares que obscurece-¿ será así?...jejej!

    ResponderEliminar
  13. woww..que originalidad, una mente muy creativa la del Sr.Maurizio ya que cualquier cosa la vuelve a reutilizar creando esas diversas lámparas. Bien..me gustó

    Buen fín de semana Norma.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tal cual. Hace un tiempito hicieron esta aclaración en el programa Bricolage de Utilísima y ahí aprendí la diferenciación, lo qu no quita que la costumbre me lleve a seguir diciendo "reciclado".
    Besito, Norma, buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Oye pues es verdad!! que mal nos expresamos. Yo tambien pienso que este señor ni recicla i reutiliza senzillamente usa materiales diferentes
    Bsos

    ResponderEliminar
  16. Oye pues es verdad!! que mal nos expresamos. Yo tambien pienso que este señor ni recicla i reutiliza senzillamente usa materiales diferentes
    Bsos

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Norma:
    Pues hoy me voy a acostar sabiendo una cosa más.
    Yo suelo usar la palabra reciclar.
    Ahora usaré las dos.
    Besos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  18. Muy buena la diferenciación, siempre se aprende algo.Besos.

    ResponderEliminar
  19. Igual que Ale, escuché la diferencia entre ambas palabras en Bricolage en Utilísima. Es bueno que lo recordemos, para corregir nuestro vocabulario.
    De todas formas pienso que es una costumbre idiomática y que va a costar cambiarla, porque no se hace a propósito y porque "reciclar" está de moda...
    Besotes...

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la aclaración, que a veces voy un poco confundida.

    Algunas lámparas son divertidas, qué ingenio tiene este señor.

    Buen finde, besosss!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Norma

    Realmente es impresionante lo que se puede hacer con objetos reciclados. Son nuevos y a la vez, siguen siendo ellos. Es muy curioso. Me gusta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. hola muy linda esta entrada...gracias por la aclaracion..besos

    ResponderEliminar
  23. Fantásticas propuestas.!!! Entoonces cuando yo digo que reciclo en realidad estoy reutilizando cosas para mis chicas???
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos