Mis amigos son

miércoles, 6 de enero de 2016

Noche de Reyes



Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con el que es aún conocido en algunos países.

Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad, tarea que también está arraigada en Argentina, yo también lo hago. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (rosca de reyes) que se come en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior. Recuerdo que cuando era chica las roscas lo traían y había que comerla con cuidado hasta tanto apareciera dicho muñequito, el que lo encontrara tendría suerte. En México, dicha rosca tiene en su interior varios muñecos pequeños de plástico los cuales representan al niño Jesús; aquella persona que en el momento de partir la rosca encuentra alguno de ellos, es encargado de hacer o invitar tamales y atole el 2 de febrero, día de la Candelaria.


6 comentarios:

  1. Qué interesante historia! Gracias por visitar mi blog amiga Norma, feliz año!!!

    ResponderEliminar
  2. LINDOS LOS REYES!!!!
    ME ENCANTAN Y RECUERDO LA EMOCION SIMPRE DEJE MAIZ Y AGUA..
    QUE SIEMPRE COMIAN!!!
    QUE LINDO.....
    CHAUCITO

    ResponderEliminar
  3. En el Perú casi no se celebran, no es festivo ni nada. Pero para mí es un día muy especial pues es cuando cumplo años.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre muy interesante.El día de Reyes es muy lindo sobre todo para los niños.Aquí a quien le toca el haba paga el roscón.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya están los roscones de reyes en todas las tiendas y de todos los gustos y es cierto que llevan sorpresa y un haba.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos