Mis amigos son

miércoles, 21 de agosto de 2013

El niño de los genes perfectos




Un bebé nació en mayo en Estados Unidos gracias a una nueva técnica de fertilización in vitro: seleccionar los embriones y elegir a los mejores para lograr el embarazo del hijo con los mejores genes o con los genes “perfectos”.

Investigadores señalan que el método reduce drásticamente los costos, publicó la BBC Mundo en una de su página digital. Connor Levy llegó al mundo en mayo tras concluir con éxito un embarazo diseñado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Los médicos usaron un embrión que tenía la mejor oportunidad de éxito.

Los padres de Connor, Marybeth Scheidts (36) y David Levy (41), no podían tener hijos y optaron por un tratamiento de fertilización asistida para quedar embarazados. Durante el proceso lograron 13 embriones. Los médicos analizaron el ADN de cada uno de ellos y escogieron al mejor, el más apto, y lo implantaron en el útero de la madre.

Los especialistas aseguraron que este método incrementa las posibilidades de embarazo en un 50% y reduce las chances de aborto en un rango similar, escribió El Cívico.com en su página web.

El procesoLos médicos que atendieron a la pareja concluyeron que el problema radicaba en los embriones, entonces, los analizaron. Agrega que la noticia no está en el análisis de los embriones para detectar si tienen genes defectuosos -un método que se practica desde hace 20 años- sino que esta vez se llevó a cabo la secuenciación completa de los genes de varios embriones y eligieron al de cromosomas correctos.

Si se detectan anomalías durante esta fase de la técnica, los embriones defectuosos no se implantan en el útero porque el feto no llegaría a buen término, explicó la BBC. Y es ahí donde surgió la polémica.

Pero el punto es que Connor demuestra que la nueva técnica, desarrollada para leer genomas enteros rápidamente, ayuda a la selección de embriones. Y al descifrar el genoma completo de un ser humano, en este caso de Connor, permite saber con anticipación si heredará alguna enfermedad de sus padres, como cáncer, diabetes y problemas al corazón, entre otras.

En el proceso se utilizaron 13 embriones de la madre de Connor.

La polémica

Varias publicaciones periodísticas dentro y fuera de Estados Unidos se preguntan si está bien o no anticiparse y conocer cómo será un bebé antes de ser concebido. La duda crece cuando no se conoce el destino de los embriones que no se utilizan.

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los embriones no implantados “no son personas”. Para la Iglesia Católica, en cambio, “no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable” y exhorta a prohibir “cualquier forma de destrucción” de embriones humanos o su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.

Algunas clínicas en Inglaterra cobran por los exámenes para este tipo de fertilización asistida entre $3,000 y $4,600; la madre de Connor dijo que había pagado $6,000. Los resultados para garantizar embriones sanos demoran 24 horas.

El doctor Michael Glassner, un especialista en fertilidad del Sistema de Salud británico le dijo a la BBC que este tipo de técnicas se ha vuelto común en los últimos cinco años.

Gracias a esta metodología, en el futuro podremos cortar la ocurrencia de enfermedades monogénicas familiares con métodos más sencillos y baratos.

Creo que a los únicos a quienes se le debe preguntar qué hacer es "a los padres" de los embriones.
Antes que meternos a polemizar desde afuera debemos ponernos en el lugar de quienes no pueden tener hijos de manera convencional. 
¿No te parece?



11 comentarios:

  1. Madre mía, si es que la ciencia avanza una barbaridad, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. ¡Uff, es complicadísimo todo este tema! La verdad es que gracias a todas estas técnicas, muchas parejas pueden ver cumplido su sueño de ser padres, y eso siempre es algo bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma,
    Esperemos ver los resultado de tanta perfección, de momento seguro que hace felices a muchos padres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ufffff........ es difícil polemizar ql respecto....... pero ya sabes que tanta perfeccion es artificial...... la vida es un ir y venir..... y asi debemos aceptarla por mucho que cueste.

    ResponderEliminar
  5. No voy a jusgar ni criticar la fertilización in vitro y demas tipos de fecundacion "artificial" , porque es cierto que ha ayudado a muchas personas a tener hijos q no podrian de otra forma, pero... elegir los genes?? parece algo de un siniestro futuro no muy lejano. ¿No os recuerda a la peli de Gattaca??

    ResponderEliminar
  6. Suena un poco a pelicula o novela de ciencia-ficción pero es la realidad y está ya aqui.
    Habria que ponerse en el lugar de esos padres que quieren tener un hijo biológico y además tienen la opción a que sea un niño sano...al menos por el momento...la vida tiene giros inesperados.
    Les deseo que todo vaya bien y que ese niño no crezca con el estigma de bebé perfecto.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  7. !Hola amiga¡...pues yo te diré que hay que aceptar los hijos como Dios decide mandarlos,...los genes los hereda de los padres, y si son buenas o malas personas depende como tu lo formes....!no te parece¡
    abrazos y besos viajando al sur!!!...si no te llegan se los robo el cartero!

    ResponderEliminar
  8. !Corazón que estoy confundida!...o es para las personas que no pueden tener hijos?...bueno si es asi estan en todo su derecho a buscar tener hijos!...pero eso si perfectos no los engendrarán...!perfecto sólo es Dios¡...
    de nuevo besotes y abrazos!!...por si acaso!!!je!je

    ResponderEliminar
  9. La película Gattaca trata sobre algo parecido.

    ResponderEliminar
  10. Tema complicado que da lugar a varias interpretaciones .
    Por las dudas me reservo mi opinión.jjjjj

    ResponderEliminar
  11. Norma todos los avances científicos son buenos, y este es una buena noticia para mucha gente que no puede concebir hijos por los métodos convencionales...ahora hay que ver si los fines son todos altruistas o se hace un mal uso...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos