Mis amigos son

domingo, 28 de julio de 2013

Hoy Chelo nos enseña



¿Sabés a qué se llama haikus?
Yo no lo sabía

 Chelo desde su blog http://chelodelatorre.blogspot.com.ar/ nos lo explica:  

Desde que oí hablar de los haikus he buscado información, he hablado con un amigo experto y me he hecho unos apuntes que hoy pongo a vuestra disposición.

Basho fue el primer poeta japonés que popularizo los haikus y sus reglas todavía siguen en vigor para lo que se llaman haikus clásicos.
Entre otras cosas dijo:

«Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento» (Basho)

En cuanto a su forma

*Conjunto de tres versos de 5 - 7 - 5  sílabas teniendo en cuenta que para contarlas hay que seguir las reglas de nuestra métrica clásica (hoy día, hay un movimiento que intenta liberalizar al haiku de estas medidas  y los hace de 12 sílabas en todos los versos)
*Los versos  no deben rimar, ni debe haber metáforas y las palabras utilizadas deben ser sencillas.

En cuanto al tema

*Tiene que estar la naturaleza pero teniendo en cuenta que para los japoneses la naturaleza es un concepto más amplio que para nosotros.

*Tiene que estar el tiempo 
eso se suele conseguir con el verbo.

Genil y Darro,
  el señorío moro.
 Valles de plata.

no es un haiku no está el tiempo.

*El haiku clásico no debe filosofar

Sobre la noche
una estrella se incendia.
Luz. Luego, nada
        (no es mío)        

Tiene un matiz filosófico,  los clásicos no lo aceptarían como haiku.

* Se debe ir de menos a más, universalizar
 así se habla de la gota de agua como si fuese el mar

Callejas nuevas,
mismo cielo, Granada.
Los ojos viejos.

no es un haiku , demasiado localista

Estas composiciones  que imitan al haiku y no lo son reciben el nombre de   zappai


* Se debe evitar el yo


¿Cómo empezar  a escribir un haiku?

Una forma podría ser esta:

Elige tres sustantivos no conceptuales que estén relacionados entre sí o que tú pienses que los puedes relacionar, cada uno de ellos sería  la base de un verso  

Ejemplo:  
 tigre,   jaula ,   selva

Intentamos relacionarlas poniendo los verbos y partículas que necesitemos asi:
tigre :                                               El tigre muere
jaula :                                              encerrado en su jaula.
selva:                                              
Selva sin selva.    (no es mío)

El de mi entrada anterior
agua, arena , pies 
agua   :      El agua cubre                     El agua cubre

arena :       la arena de la playa.           la arena de la playa.
pies :         Mis pies se mojan .             Los pies se mojan.


Los dos seria válidos pero el de la derecha  es mucho mejor, evita el “yo” y además universaliza.



Begonia desde su blog http://abeduletxealur.blogspot.com.ar

nos dice:



A continuación vemos más de otros autores





Si querés conocer más pasá por ACÁ


yo termino diciéndote:

Por tu amistad
incondicional siempre
te digo gracias

no sé si será un haiku pero te lo digo de corazón



6 comentarios:

  1. Conozco a Begoña y he leído sus haikus muchísimas veces, pero no tenía referencia de cómo crearlo, genial, Norma, un besote.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre una entrada muy interesante, contigo siempre aprendo algo nuevo y eso es fabuloso, bsss

    ResponderEliminar
  3. Un buen haiku es una maravilla; una de mis tareas pendientes es aprender a escribirlos.

    Besos, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy retirada del blogs por una temporada y me he enterado pro casualidad que hablabas de mi.

    Muchas gracias por esta referencia a mi blog y sobre todo por tu recuerdo y cariño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó decirte que lo encontrás publicado en las efemérides del blog

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy ilustrativa. Gracias por la lección.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos