Mis amigos son

jueves, 16 de febrero de 2012

La moda futura



Predecir cómo nos vamos a vestir en los próximo veinte años es difícil, aunque, "los expertos apuntan que la moda evolucionará al hilo de los nuevos tejidos y de los caprichos de los estilistas y el marketing, será una moda ágil y muy rápida, sin tiempo para la reflexión", dice NJ Stevenson en su libro "Moda, historia de los diseños y estilos que han marcado época".
El futuro de la moda es una parte importante de la industria. Empresas especializadas en previsiones, como Future Laboratory y WGSN, analizan tendencias en función de los cambios políticos en el mudo, el interés por la ecología o el gusto del consumidor para plasmar la nueva moda.
Bajo esta estela trabaja desde hace años la firma Alexander McQueen. Prueba de ello, fue su colección primavera verano Plato's Atlantis de 2010, en la que reinterpretó la corsetería, las crinolinas y los cuellos los llevó a líneas muy futuristas, así como sus zapatos, piezas repletas de tachuelas y cristales, un canto al futuro que ha lucido en muchísimas ocasiones Lady Gaga.
"El uso de la imagen digital como estampado superficial está en auge y cada día será mayor y se utilizará para producir dibujos surrealistas", cuenta en su obra NJ Stevenson.
"En un futuro inmediato, la mayor parte de la moda dejará de ser pura estética y tenderá a ser inteligente. Hoy existe a pequeña escala, pero se extenderá", según ha explicado a Efe la diseñadora Laura Morata.
La llegada de los tejidos inteligentes a los talleres de confección va a plantear retos a los diseñadores que tendrán que contar con la ayuda de ingenieros, arquitectos y biólogos para crear las nuevas colecciones.

Zapatillas deportivas y zapatos con GPS, bolsos y maletines con tela solar que permiten recargar el teléfono móvil o camisetas que muestra en el tejido la hora o la previsión del tiempo son algunos apuntes de por donde se va a dirigir la ropa del futuro.
"Los diseños levantarán el ánimo, se ocuparan de mantener la temperatura corporal y el bienestar personal, además de combatir el estrés", cuenta Morata, quien tras años de investigación está consiguiendo fusionar tecnología y diseño con el fin de crear prendas que faciliten la vida de la mujer.
La aromaterapia también tiene un hueco en la moda futura. De tal modo que se crean prendas en las que el tejido lleve incorporadas unas microcápsulas con esencias naturales que, cuando el hombre o la mujer las vistan desplegarán sus bondades. La vainilla y el jazmín ya las aplica en en trajes de novia, "con el fin de aplacar los nervios y relajar a la novia, lo que permite disfrutar de ese día tan especial con serenidad", dice la creadora.
"El aroma de la fresa y la de manzana ácida los utilizo en prendas de consumo diario como vestidos, pantalones o camisas para estimular los ánimos decaídos y dibujar la sonrisa en el rostro", añade Morata, quien asegura que, "de está manera, ninguna persona, ni tan siquiera el jefe te puede fastidiar un día".
Con el PCM -Phase Change Material-, también microencapsulado en abrigos y chaquetas, Morata ha conseguido coser prendas que mantienen la temperatura corporal tanto en verano como en invierno, en las condiciones climáticas más adversas.
Tejidos que combaten las machas, que repelen los mosquitos, que absorben la electricidad electroestática o ignífugos serán los nuevos básicos de nuestro guardarropa.


22 comentarios:

  1. Lo de los zapatos con GPS me gusta, cuando voy a un sitio poco conocido me despisto y he de andar preguntando, y como tengo problemas de lateralidad...ya me pueden decir derecha, que ando como una boba pensando que lado es, de todos modos con un plano de la zona y buena voluntad lo arreglo fácil. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma & amig@s.
    Todo esto de hilos técnicos esta muy bien , el planteamiento sobre el corte y diseño tambien , pero la realidad es otra , al predecir a 20 años futuros solo tenemos que retroceder los mismos y ver que predecian para el 2012 , siento decir que para el trabajo me disfrazo con el mismo tipo de traje corbata etc... que mas o menos son un corte parecido y mi coche no suela por el aire , solo por la autopista...
    saludos
    deseo que tod@s podamos chequear esta entrada en el 2032

    ResponderEliminar
  3. ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR ,VAMOS MUCHO MÁS TRANQUILOS QUE LAS TENDENCIAS ,ESTAS SON AL FINAL LAS QUE SE TIENEN QUE ADAPTAR A NUESTRA VIDA DIARIA Y NO AL REVÉS
    Anilegra Moda Para Muñecas

    ResponderEliminar
  4. Zapatos con GPS, no es nada nuevo, puede que se generalicen, pero ya son usados por deportistas y por padres para tener control sobre los hijos, especialmente si son pequeños.

    Por lo demás, tampoco habrá en 20 años grandes diferencias,como han comentado se vuelve unos años para atrás y será lo mismo, los que miran tendencias tampoco se rompen la cabeza y en unos momentos de crisis menos aún.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. lo de los zapatos GPS, es la primera vez que lo escucho, aunque Emilio Manuel dice que no es nada nuevo, una leyendo estas cosas se quedad pasmada, cuanta tecnoligia, en las propias prendas, pero si va a hacer, para mejorarnos, pues bien venida sea, bssss

    ResponderEliminar
  6. Por lo que conozco la moda avanza y retrocede, de vez en cuando, y si se puede, incorporan algo de las nuevas tecnologias y ya está.
    Interesante entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. jaja, zapatos con gps, que risa me dió!!!
    La verdad que la moda ya no está sacando nada nuevo, se inspiran en años anteriores y lo nuevo es un desastre!!!
    Bonita entrada amiga!!!
    Besito
    Roos

    ResponderEliminar
  8. Sera que ya no saben que hacer para ponernos ensima! Muy informativo Normita, me he divertido leyendote, gracias por ello, me gustò. Gracias por tu linda visita y espero hayas pasado el dia del Amor y la Amistad muy bien acompañada.
    Besitos,
    FABBY

    ResponderEliminar
  9. No creo que el tema pase por el diseño, a esta altura de la historia, ya está todo dicho o casi todo, la cuestión pasará por fabricar trajes, vestidos, telas inteligentes. Ya lo están haciendo pero el uso es deportivo y militar. Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Yo no creo que a la "plebe" nos lleguen todas esas innovaciones en 20 años, seguro que tendrán que pasar muchos más para que esté al alcance de nuestros bolsillos
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Eso de levantar el animo y controlar la temperatura corporal me vendria bien jaja Y ¿quien sabe? LA tecnologia no corre, vuela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. jajajaja La lexeeeeeeeeeeee jajaajjja esto va a ser ...divinooo jajajja besotessssss

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi estás cosas me dan un poco de yuyu, y es que soy muy torpe para adaptarme a los cambios
    Bsos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué interesante el tema, Norma! Muy bueno!!!
    Justo estoy cosiendo, porque tengo dos casamientos y un quince y como hecho no encuentro nada que se acomode a mi gusto y a mi presupuesto, me tiré de cabeza para hacerlo yo. Y de verdad me cuesta mucho conseguir telas sin nada de acrílico, porque al sufrir tanto el calor las telas que se usan me derriten...
    Espero que los diseñadores recuerden además de a los que sufren el frío, a los que nos pasa lo contrario y hagan alguna tela refrigerante, para evitarnos chorrear por la calle...
    Besotes...

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué barabaridad! Que nos quedará de ver todavía....Un abrazo, Norma

    ResponderEliminar
  16. Huysss!!! Da como un poco de repelús. Vamos a parecer robots con tanta ingeniería, si yo soy muy sencilla...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ja, ja podemos esperar cualquier cosa del futuro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu comentario. Yo no sigo la moda solo uso lo que me quede bien jjiji

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante entrada, me encanta lo de los aromas,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Norma, con forme estoy viendo esta nueva temporada y temporadas anteriores pueden cambiar los tejidos pero el estilo, pero si estamos volviendo a la moda de los 60, aunque me encanta, creo que ya hay poca cosa por inventar, besos

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno el de los armas en las telas para dibujar la sonrisa en el rostro.Tendrían que hacerla con urgencia ...a muchos les vendría bárbaro !!jaja
    Besos Normi

    ResponderEliminar
  22. Ay, por DIos, pues me encantaría!!!! Sobre todo eso de la ropa que guarde la temperatura corporal, que soy muy friolera!!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos