Mis amigos son

viernes, 29 de abril de 2011

Flores... ¿Qué harías con...?

Caléndulas

Fuccias o aljaba

Lavanda

Capuchina o taco de reina

Rosas

Capuchina o taco de reina

Flores de zapallo

Violas o pensamientos

Rosas

Caléndulas

Begonias o flor de azúcar

 Claudia me dirá: - Las plantaría en mi balcón, por supuesto! Espero que la gata se apiade de ellas -
Moni seguramente dudará porque tiene mucho sol en su balcón y no le crece nada, pero intentará con las capuchinas.
Bea esperará que pasen los días muy frios y en unas macetas muy lindas, decoradas por ella, las lucirá.
Iams colocará las rosas en un florero junto a su computadora.
Dolly cultivará en su huerta las caléndulas, porque estas flores la liberan de todos los bichitos perjudiciales. Son ideales para  hacer una huerta orgánica. 

Si ustedes me preguntaran les diría que las utilizaría para alegrar mi jardín pero también para:
  Dar color a una ensalada, aromatizar un postre, saborizar un helado... 
No, nooo! no me volví loca ni vegetariana. Actualmente se ha puesto de moda emplearlas en la cocina diaria. En los siglos XVI y XVII se las comía, pero más tarde dejaron de usarse, siguieron estando en la mesa pero sólo como adorno.
Las capuchinas o taco de reina las he probado, son ligeramente picantes, las flores de zapallo son riquísimas pasadas por una pasta de buñuelos y fritas. Los pétalos de rosas humedecidos con claras y pasados por azúcar decoran una torta o un helado.
Ahora sí, si cultivamos flores para comer debemos tener la precaución de no colocarles ningún  tipo de
 pesticida.
También es conveniente saber que no todas las flores son comestibles, algunas son tóxicas. Por ej. estas
Azaleas

Azucenas

Lobelias

Lirios

¿Se animan a probar?






Texto propio - Imágenes de infojardín - canalcocina

10 comentarios:

  1. Estuviste cerca ... tengo un rosal tipo enredadera en el balcón, frente a la ventana del dormitorio. En los otros macetones, tengo margaritas, están empezando a asomar los tacos de reina (que mi abuela usaba en ensalada), una erica, un par de malvones, un par de "quién sabe cómo se llaman" y las aromáticas: romero, orégano, albahaca y una planta de tomates ...

    ResponderEliminar
  2. no se me hubiera ocurrido comerlas!!

    cuando vi la lavanda recorde que mi mama ponia un manojito de lavanda recien cortada en el ultimo enjuague que le daba a la ropa de cama... si, si, mama lava a mano!!

    en lo personal,acabo de comprar una plantita de albahaca y otra de perejil y las tengo en la ventana de mi cocina

    ResponderEliminar
  3. Sí, puede ser que las pusiera lo más atrás posible, para que estuviera protegida del viento y el sol!
    A mí la flor que más me gusta es el jazmín, pero ya desistí! Todo se termina quemando, si las riego se ahogan, si no las riego se secan!
    Lo mejor es que no mate más plantas!
    Saben cuál me gusta mucho phoglianosis (no se escribe así, ya sé)pero estoy sin mi PC y acá no sé como buscar!
    Si no aparezco publicando es por eso, espero que se pueda arreglar en el fin de semana! Besos...

    ResponderEliminar
  4. Uy!!...Iams quiero ver ese balcón florido en tu blog donde hogar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Bea, yo ponía las flores de lavanda en los libros para perfumarlos.
    Como por allí empezó la primavera vas a tener albahaca durante todo el verano , la mia ya se está secando no le gusta el frio. El olor del puchero con albahaca me recuerda la niñez en la casa de mi abuela.

    ResponderEliminar
  6. Moni, conseguí unos gajos de taco de reina y plantalos. Le gusta el sol y florece seguro.Entrado el verano pierde sus hojas, las podás casi al ras y volvés a tener flores en la temporada siguiente.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno¡¡¡ Yo una vez comi mermelada de rosas, y que es la mermelada de mosqueta despues de todo? Te cuento Normi que ya descubri al mata plantas serial in fraganti. Como para tener ficus¡¡¡¡ Ya te digo o cactus o un par de especies que descubri que deben tener feo gusto y las repito en todas las macetas,las demas solo puedo disfrutarlas en fotos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. El de rosa mosqueta se parece al dulce de membrillo.
    Creo el calanchoe no le va a gustar a tu gato, es una planta de hojas gruesas que da unas flores chiquitas pero que en conjunto quedan lindas.

    ResponderEliminar
  9. Buen tema Norma.
    Jimmy es el jardinero en casa, hasta les habla a sus plantitas jeje
    Pero las "asesinas" en casa son las eternamente hambrientas cacatuas.
    Para sobrevivir de ellas las lechugas les pone redecillas encima.
    A la parralera, cuando esta con uvas le cuelga cositas brillosas como CDs viejos.
    Yo soy otra que me apodero de algunas de sus flores, mi debilidad es traer plantas y flores adentro.
    Contra insectos tengo siempre un ramo grande de lavanda en la cocina, lo cuelgo bien cerca de la puerta que va hacia el balcon-la que mas se usa y realmente no entran bichos.Cuando se va secando le agrego unas gotas de lavanda oil de vez en cuando.
    Violetas y flores de pepinos siempre uso en mis ensaladas, es un lindo toque de decoracion.
    Me encanta siempre tu Blog, Norma.
    Un abrazo y que disfrutes mucho tu fin de semana.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  10. Dolly, me encanta todo lo que me contás y a través de tus comentarios el resto del mundo conoce como se vive en tu tierra por adopción: Australia

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos